Una planta con "trampa": promete acabar con plagas en los cultivos de patata

Un grupo de investigadores de la UVigo desarrolla un proyecto que utiliza este vegetal para combatir nematodos y duplicar beneficios en las plantaciones
Un cultivo de patatas. UVIGO
photo_camera Un cultivo de patatas. UVIGO

Un grupo de investigación de la Universidade de Vigo (UVigo) desarrolla desde finales del 2022 el proyecto estatal Renaturagri, centrado en combatir las plagas de nematodos en los cultivos de patata. Entre los resultados ya obtenidos destaca el uso de una planta "trampa" que puede contribuir a duplicar el margen de beneficios por hectárea de los cultivos, aumentando considerablemente el nivel de producción. 

Renaturagri, que se extenderá hasta 2025, tiene como objetivo evaluar el impacto agronómico, ambiental y económico de sustituir los nematicidas sintéticos por estrategias basadas en la naturaleza. El trabajo busca avanzar hacia una producción de patata más resiliente y sostenible, analizando el impacto de técnicas naturales en el rendimiento y calidad del cultivo, la biodiversidad del ecosistema, la fertilidad del suelo, el secuestro de carbono y la mitigación de la contaminación. 

Uno de los resultados más prometedores hasta ahora es el uso de una planta "trampa", que engaña a los nematodos provocando su muerte, lo que ha demostrado duplicar los beneficios por hectárea y aumentar la producción de patata en un 21%. La parte experimental del proyecto se desarrolla en una parcela de la comarca ourensana de A Limia, empleando la variedad de patata Kennebec. Los sistemas basados en la naturaleza probados incluyen, además de la mencionada planta "trampa", un bioestimulante microbiano y un extracto de mostaza.

El proyecto, que se extenderá hasta 2025, cuenta con un presupuesto de más de 250.000 euros

El proyecto, con un financimiento de 253.000 euros, está liderado por David Fernández Calviño y Manuel Arias desde la Facultad de Ciencias del campus de Ourense y el Instituto de Agroecología y Alimentación de la UVigo. Aunque la propuesta, de marcado carácter disciplinar, engloba multitud de profesionales y especialistas de diferentes sectores.

Comentarios