La familia Mini se vuelve más eficiente por su 65 aniversario

Las mecánicas eléctricas llegan a la nueva generación Cooper y también están disponibles en el Countryman
Mini (8)
photo_camera Mini Cooper E. EP

La nueva familia Mini es toda una realidad ahora que la marca celebra su 65 aniversario. La firma de origen británico, aunque perteneciente al grupo BMW, dispone en estos momentos de una amplia gama de modelos, dividida entre las variantes Cooper —en versiones de carrocería tres o cinco puertas, además de la cabrio— y el todocamino Countryman.

Unos modelos que están disponibles en motorizaciones tanto de combustión como 100% eléctricas y a los que en breve se unirá el nuevo Aceman, que se situará en cuanto a tamaño en el punto intermedio de la gama.

Entre todas las variantes disponibles en la familia Mini, las variantes 100% eléctricas constituyen la principal novedad, a la que hay que añadir nuevos equipamientos tecnológicos y detalles exclusivos como la pantalla digital oLed de 24 centímetros y que tiene la particularidad de ser la única del mercado con forma circular.

Mini (13)
El interior es de líneas simples, con una gran pantalla circular en la parte central. EP

Esta pantalla se convierte además en el centro de experiencias del vehículo, gracias a la incorporación del sistema operativo Mini 9, que ha sido especialmente optimizado tanto para control táctil como por voz.

Con esta nueva y completa gama de modelos, el usuario tiene en la actual familia Mini una veintena de opciones entre las que poder elegir. Todas ellas mantienen además ese exclusivo ADN propio de la marca, que se transmite al conductor a través de lo que denominan el Go-Kart feeling y que, en la práctica, se traduce como diversión y eficacia en la conducción.

Mini (7)
Mini Cooper 3 puertas. EP

El Cooper avanza hacia la electrificación

La quinta generación de la familia Cooper es otro ejemplo de como la marca avanza hacia la electrificación, aunque sin renunciar a mecánicas de combustión interna.

Disponible en variantes de tres o cinco puertas, además de una versión cabrio, el Cooper es el modelo que mejor mantiene la esencia de la firma Mini.

En cuanto a las opciones 100% eléctricas, el Cooper está disponible en versiones Cooper E y Cooper SE. La primera de estas variantes ofrece una potencia de 184 caballos y 305 kilómetros de autonomía homologada, al tiempo que es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,3 segundos.

Por su parte, el SE, llega a los 402 kilómetros de autonomía y su potencia asciende a los 218 caballos. En este caso, esta variante acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,7 segundos, gracias a un par máximo de 333 Nm. El Cooper E está disponible desde 35.250 euros, mientras que el Cooper SE parte de los 38.850.

Mini (9)
Interior el Mini Cooper. EP

Estéticamente, esta quinta generación del Cooper mantiene los característicos faros redondos y una llamativa parrilla de forma octogonal. Mientras, en la zaga se recurre a unos nuevos grupos ópticos de forma triangular que se alejan bastante de los que mantenían las anteriores generaciones. 

Disponible en cuatro niveles de acabado —Essential, Classic, Favoured y JCW— el diseño del salpicadero evoca las líneas simples y minimalistas de los Mini originales, con líneas rectas y horizontales, en el que el principal protagonismo va para esa gran pantalla central de forma circular.

En el apartado tecnológico, los nuevos Mini adoptan todas las últimas innovaciones en cuanto a conectividad y sistemas de ayuda a la conducción, además de poder elegir entre ocho modos de conducción o cuatro sonidos interiores, que contribuyen a aumentar las sensaciones de conducción.

Mini (11)
Mini Countryman

Estas son las versiones eléctricas disponibles en el Countryman

Por lo que se refiere a las versiones 100% eléctricas del Countryman, estas complementan a las variantes de combustión interna también disponibles tanto en gasolina como diésel.

El Mini Countryman E recurre a un propulsor de 204 caballos de potencia y 250 Nm de par, que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros en 8,6 segundos.

Por su parte la versión más potente —la SE— desarrolla 313 caballos y dispone de tracción integral ALL4. Gracias a sus 494 Nm de par este modelo acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,6 segundos.

En cuanto a autonomías, estos dos modelos homologan una distancia de 433 y 462 kilómetros, respectivamente, lo que ya les confiere una gran versatilidad de uso, incluido viajes tanto de medio como largo recorrido.

En cuanto a esta nueva generación del Countryman destaca también su mayor tamaño, ya que mide seis centímetros más de altura y 13 más de longitud que la anterior generación.

Estas características lo dotan también de un interior mucho más funcional y una mayor capacidad de carga.

La versión Countryman E está a la venta desde 45.250 euros, mientras que el SE ALL4 parte desde los 51.250.

A esta actual gama Mini se añadirá próximamente la nueva carrocería Aceman, que también estará disponible en combinación con motores eléctricos de dos niveles de potencia.

La previsión de la marca es que en 2030 toda su gama sea 100% eléctrica, aunque también deja la puerta abierta a la demanda que puedan tener en ese momento en el mercado los motores de combustión interna.

GAMA MINI COOPER
Gasolina
Cooper C: 156 CV
Cooper S: 204 CV
Eléctrico
Cooper E: 184 CV
Cooper SE: 218 CV

GAMA MINI COUNTRYMAN
Gasolina / Diésel
Countryman C: 170 CV
Countryman S: 218 CV
Countryman JCW: 300 CV
Countryman D: 163 CV
Eléctrico
Countryman E: 204 CV
Countryman SE: 313 CV

CONCESIONARIO EN LUGO

Lugauto

Comentarios