Los parientes colaterales no pagarán impuestos en Galicia por herencias de hasta 25.000 euros

La medida, pendiente de tramitación para su inclusión en el proyecto de presupuestos, abarca a hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados y yernos y prevé beneficiar a unas 9.600 personas al año
Alfonso Rueda, en una rueda de prensa tras el Consello da Xunta. EUROPA PRESS
photo_camera Alfonso Rueda, en una rueda de prensa tras el Consello da Xunta. EUROPA PRESS

Los parientes colaterales –hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados, yernos y nueras– no pagarán impuestos autonómicos por herencias de hasta 25.000 euros, según anunció este lunes el presidente gallego, Alfonso Rueda, que enmarcó la medida, aprobada en el Consello da Xunta, dentro de los compromisos adquiridos durante la campaña electoral para los cien primeros días de gobierno.

"Galicia convértese na cuarta comunidade con menos impostos nas herdanzas para colaterais", explicó Rueda sobre esta "rebaixa" que, ahora, "hai que empezar a tramitar para que chegue a tempo para a súa incorporación ao proxecto de orzamentos", el cual tendrá que estar elaborado "xusto á volta do verán".

A su lado, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, detalló que esta propuesta de modificación tributaria del Imposto sobre Sucesións e Doazóns pretende establecer una reducción "superior" e "idéntica" para todos los parientes, incluidos también los del grupo tres, los colaterales. Para ello, se eligió actuar sobre la base imponible, al considerar que se logra "o mesmo efecto" que con una deducción, que para los tres grupos de parientes alcanzará los 25.000 euros. Para los hermanos era hasta ahora de 16.000 euros y, para familiares colaterales, de 8.000. Así pues, todos ellos no pagarán "nin un euro" por en las herencias de hasta 25.000 euros, lo que haría de Galicia "a comunidade máis competitiva" en este ámbito. 

Por encima de esa cantidad, el conselleiro acudió al valor medio de una transacción inmobiliaria de segunda mano, que el Gobierno cifra en 121.450 euros. Con este ejemplo, un hermano que heredase solo ese piso, pasaría de pagar 21.116 a 18.808 euros, un ahorro de más de un 11%. En el caso de un sobrino, se recortaría desde 23.000 euros a 18.808, un 19% menos.

Corgos estimó que la medida beneficiará a unas 9.600 personas al año, que son los contribuyentes que aparecen en este grupo tres en los últimos cursos. Al hilo, recordó que el 95% de estos heredan al no haber otros parientes directos. Además, enmarcó la decisión dentro de la "profunda reforma normativa" para "reducir a tributación" que lleva a cabo el PPdeG desde la Xunta, recordando que, desde 1 de enero de 2020, la reducción aplicable a parientes de los grupos uno y dos se aumenta hasta 1 millón de euros, con lo que "o 99,9%" de las herencias de los padres a sus descendientes "non tributen de xeito efectivo". 

Rueda promete más rebajas

Alfonso Rueda añadió que esta es "unha primera rebaixa" y que su gobierno tiene la intención de "seguir avanzando" en más recortes del impuesto de sucesiones "se as circunstancias económicas van permitindo".

Comentarios