Ya están en Compostela los primeros 104 migrantes huidos de la guerra de Mali

Estos solicitantes de asilo están instalados en el Monte do Gozo, adonde arribaron en la noche del martes desde Canarias. Forman parte de un grupo de 470 jóvenes que también serán derivados a Becerreá, Monforte, Ourense y Allariz
Los jóvenes migrantes, a su llegada al Monte do Gozo.NACHO SANTAS
photo_camera Los jóvenes migrantes, a su llegada al Monte do Gozo. NACHO SANTAS

Con edades comprendidas entre los 20 y los 25 años y en su gran mayoría originarios de Mali, el país del que huyeron escapando de la guerra y la miseria, este martes llegaron a Santiago 104 refugiados procedentes de Canarias.

El grupo —que forma parte del contingente de 470 personas que serán trasladadas a Galicia en los próximos días para tratar de contribuir a mitigar el colapso que sufren los servicios de asistencia de las islas— arribó al albergue del Monte do Gozo pasadas las 22.30 horas.

Está previsto que a lo largo de la semana recalen en Galicia otros 160. El conjunto se repartirá también en instalaciones de Becerreá, que recibirá a unos 60, Monforte, Ourense y Allariz. Todos son solicitantes de asilo debido a la situación bélica que asola su país desde hace más de una década.

Su traslado a Galicia estuvo rodeado este martes de máxima expectación desde primera hora del día, pues la Delegación del Gobierno en Galicia optó por no facilitar información por respeto a la intimidad de los jóvenes migrantes.

Desde la Xunta, que se encargará de brindarles apoyo en materia social, educativa y sanitaria, la conselleira de Política Social, Fabiola García, indicó que "todos os dispositivos están preparados". En paralelo, también se ha desplegado un dispositivo sanitario coordinado por el 061 para "avaliar a todos" los jóvenes con el fin de comprobar que no haya menores entre ellos.

Jóvenes migrantes en el Monte do Gozo. Nacho Santas
Jóvenes migrantes en el Monte do Gozo. Nacho Santas

La política de Ribeira explicó que el Ejecutivo gallego ha ido recibiendo algunos datos después de que el presidente, Alfonso Rueda, contactase con el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, para pedirle "información e, por suposto, lealdade institucional neste momento de crise migratoria".

La conselleira reiteró que Galicia es "unha comunidade solidaria", que está dispuesta a "colaborar", brindando la atención sanitaria y social que los jóvenes "van necesitar".

Desde el Foro Galego da Inmigración, Miguel Fernández, señaló en la CRTVG que su integración en la sociedad gallega podría acometerse "con facilidade", pues dependiendo del punto en el que se encuentre la tramitación de su solicitud de asilo "poderían acceder a un posto de traballo".

Los primeros catorce menores llegarán en unos días

La conselleira de Política Social avanzó que 14 menores migrantes no acompañados llegarán en la primera quincena de agosto a Galicia procedentes de Canarias.

Son la mitad de los 28 pequeños que la Xunta se había comprometido a acoger en octubre, aunque el colapso que viven las islas está dilatando el traslado. En total, Galicia prestará asistencia a 54 menores, pues se comprometió a recibir este año otros 26.

Comentarios