Comprar un piso en solitario con el sueldo medio: factible en Lugo, inviable en A Coruña

Un lucense en esa situación debe ahorrar 11 años para pagar la entrada de la hipoteca y los gastos iniciales
Un hombre mira el escaparate de una inmobiliaria. DP
photo_camera Un hombre mira el escaparate de una inmobiliaria. DP

La situación económica de cada uno condiciona claramente las posibilidades de acceso a la vivienda, pero si se toma como ejemplo el caso de un ciudadano con el salario medio frecuente en Galicia y se analizan sus posibilidades de comprar un piso "modesto" en alguna de las siete grandes ciudades de la comunidad con los precios que marcan hoy en día, se observa que resulta "medianamente factible" en Ferrol, Lugo y Ourense mientras se antoja una misión imposible en A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra. 

Así se desprende de un nuevo estudio lanzado por el comparador de servicios financieros Sin Comisiones, creado en plena pandemia por dos jóvenes lucenses, Miguel Otero Viccarello y Gabriel Rodríguez Lorenzo. En las tres urbes donde adquirir un piso queda fuera del alcance de una persona soltera con ingresos medios, la probabilidad real de compra oscila entre el 57% de A Coruña y el 74% de Pontevedra.

En cambio, en Ferrol se sitúa en el 95% y en Lugo roza el 90%. Si la operación se afronta en pareja, sí es viable en prácticamente todas las ciudades, con la única excepción de la herculina. 

Pero los hogares unipersonales son cada vez más y todas las proyecciones demográficas, entre ellas las más recientes del Instituto Nacional de Estadística (Ine) apuntan a que, en un plazo de quince años, llegarán a representar el 33,5%, desbancando a los hogares de dos o más personas. 

La entrada y los impuestos

Además de la dificultad que puede acarrear pagar cada mes la cuota de la hipoteca, hay que tener en cuenta otra "barrera": la entrada que requieren los bancos para acceder al préstamo, solo al alcance de las personas que pueden tener ya dinero ahorrado o cuentan con ayuda de la familia. 

Tomando como ejemplo una vivienda de 80 metros cuadrados, de la que el banco financia el 80% de su coste a 30 años –a un tipo fijo del 3% TAE– y el consumidor debe aportar de inicio el 20% restante más un 10% para gastos e impuesto, el ahorro necesario será de 29.000 euros en Lugo, de acuerdo con los datos del portal Sin Comisiones. Para una persona sola con ingresos medios, reunir esa cuantía requiere 11 años. Mientras, en A Coruña la entrada exigiría disponer de 63.000 euros. Y juntarlos llevaría 24 años.

Son plazos que se reducen mucho cuando la compra de vivienda se afronta entre dos personas. En el caso de Lugo, ahorrar el dinero necesario requiere tres años y medio. 

En base a los precios que toma Sin Comisiones, hacerse con un piso de 80 metros cuadrados en Lugo sale por 97.280 euros, mientras en A Coruña exige 211.840 euros. También en Santiago y Vigo se acerca a los 200.000.

La oferta va a menos

Las situación económica es determinante para acceder a la vivienda, y más con el encarecimiento que ha experimentado, pero no es el único lastre posible. La escasez de pisos para atender la demanda es otro hándicap.

El último estudio del portal inmobiliario Idealista refleja que la oferta de inmuebles residenciales en venta no frena su sangría. En la provincia de Lugo descendió en el segundo trimestre otro 11% en comparación con un año antes. En la ciudad de la Muralla lo hizo un 9%. Solo cinco capitales españolas ganaron vivienda. 
 

Comentarios