El 29% de gallegos de 14 a 18 años se ha dado un atracón de alcohol

El consumo a edades tempranas crece y el 93% de los estudiantes accede a la bebida sin trabas
 
Jóvenes de botellón en Pontevedra.  ALBA SOTELO
photo_camera Jóvenes de botellón en Pontevedra. ALBA SOTELO

Pese a la profusión de información sobre los efectos adversos de la ingesta de alcohol, las estadísticas prueban que queda camino por recorrer, sobre todo entre los más jóvenes. El último estudio monográfico del Ministerio de Sanidad apunta a una cifra cuando menos preocupante: el 75,4% de los gallegos con entre 14 y 18 años afirma haber tomado alguna vez alcohol en su vida.

Aunque esta ratio está ligeramente por debajo de la media estatal, del 75,9%, lo cierto es que esta radiografía, elaborada en base a la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España en 2023, refleja que vamos a peor. En su primera edición, con datos de 2018, el peso de los adolescentes que ya habían flirteado con la bebida era del 72,5% en el caso de Galicia. A nivel estatal, la evolución ha sido más favorable, con una reducción de dos puntos.

En un escenario en el que el Gobierno central acaba de aprobar el anteproyecto de ley para la prevención del consumo entre los menores de la que es la sustancia psicoactiva más ingerida entre la población, bien merece una reflexión el hecho de que el 29,4% de los gallegos de 14 a 18 años –esto es, que están en edad de cursar tercero o cuarto de la Eso, Bachillerato o una FP– admitió haberse dado un atracón en los 30 días anteriores a su participación al sondeo, una proporción que asciende al 30,7% entre los varones y se queda en el 28% entre las féminas.

En lo que a estos episodios de consumo intensivo se refiere –que Sanidad también denomina con el término inglés binge drinking–, Galicia está peor que la media estatal (28,2%), aunque los adolescentes navarros son los más expuestos a este fenómeno (39,3%). 

Otra de las conclusiones llamativas es que son más las niñas y jóvenes gallegas que admiten haberse emborrachado alguna vez –un 47,4%–, que los chicos (45,2%). Pese a que en Galicia está prohibido desde 2010, el botellón sigue teniendo vigencia, pues la encuesta cifra en el 46,5% los jóvenes que se reunieron para ingerir alcohol, un capítulo en el que Extremadura se lleva la palma, con un 68,9%. 

Se trata de unas cifras amparadas en gran medida en la facilidad para conseguir este tipo de bebida, pues la encuesta refleja que el 93% de los estudiantes dice no apreciar ninguna dificultad para adquirirlo aun siendo menores.  

Cuatro de cada diez niños de 13 años han probado el alcohol 

Aunque, en este caso, el informe no ofrece datos autonómicos, conviene no perder de vista la relación con el alcohol de los niños que cursan primero y segundo de la Eso. En el conjunto del Estado, el 34,6% de los españoles con entre 12 y 13 años confiesa haber bebido alguna vez. Son un 26,9% en el caso del colectivo de 12 años y hasta un 41,5% entre los de 13. Además, la ratio de los estudiantes de 12 a 13 años que se han emborrachado es del 7,2% 

Hay muchos fallecimientos en Galicia por la bebida

En una comunidad en la que el 94,7% de la población –de 15 a 64 años– declara haber bebido alguna vez, un porcentaje que baja al 65% si se toma como referencia el último mes, Galicia es la segunda autonomía, tras Asturias, con la mayor proporción de muertes atribuibles al alcohol, con 40 por cada 100.000 habitantes.

Comentarios