Gadisa se afianza como líder en el retail gallego al facturar casi 1.600 millones

La distribuidora consolida su dominio gallego tras un 2023 en el que sobrepasó la barrera de los 8.500 trabajadores
Diseño sin título - 1
photo_camera Diseño sin título - 1

Gadisa Retail cerró 2023 con una facturación de 1.569 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8% sobre la del ejercicio de 2022, y se consolida así como líder del comercio minorista en Galicia.

La de los 1.500 millones de caja no es la única barrera que pulverizó la distribuidora alimentaria; también la de los 8.500 empleos, pues al cierre del pasado ejercicio sumaba una plantilla de 8.558 trabajadores en sus supermercados de Galicia, Madrid, Asturias y Castilla y León.

Estas buenas cifras, presentadas ayer por Gadisa, de capital 100% gallego, se dieron en un año, 2023, marcado por "un contexto todavía complejo en el que ha seguido absorbiendo parte del aumento de los costes para no trasladarlos completamente a sus clientes", explica la compañía a través de un comunicado, en el que se atribuyen los resultados positivos a su "modelo de negocio consolidado, que genera más valor en toda la cadena, a una mayor eficiencia en sus operaciones y a la confianza depositada por su más de un millón de clientes".

La enseña del Grupo Tojeiro también pone cifras a su huella fiscal: 155,06 millones de euros —dos tercios en impuestos y el resto en cotizaciones a la Seguridad Social—.

Todo ello en un año en el que incrementó sus fondos propios hasta los 628,78 millones de euros, como garantía de solvencia operativa, e invirtió 13,79 millones en medidas para reducir el impacto medioambiental, mejorar la experiencia de compra y modernizar sus puntos de venta, que ya superan en superficie los 400.000 metros cuadrados.

La barrera de los 8.500 empleos

Además, Gadisa no solo es la empresa gallega de retail que más factura, sino también la que más empleo genera, tras la incorporación de 342 nuevos profesionales. Son, en total, a los que habría que añadir los más de 1.000 empleos de sus franquicias Claudio y Claudio Express. "El propio modelo de negocio, que favorece la atención directa y personalizada en las secciones de producto fresco, exige una mayor profesionalización e impulsa el empleo cualificado", indica la compañía.

Por otra parte, la empresa con sede en Betanzos elevó el año pasado a 570 millones de euros sus compras a más de 2.500 proveedores locales de Galicia y Castilla y León.

"Las relaciones de confianza con estos productores de proximidad, muchos emprendedores, pymes y empresas familiares, favorecen su crecimiento y expansión, generando un ecosistema a su alrededor que genera valor y afianza población en entornos urbanos y rurales", indican desde la compañía, que incide además en que el 98% de las compras se realizaron a proveedores españoles.

Al borde de las 500 tiendas

Gadisa también está cerca de sobrepasar otra barrera simbólica, la del medio millar de puntos de venta. Al cierre de 2023 sumaba 479, entre supermercados Gadis, Gadis Hiper, Cash Ifa, Casa Claudio, Claudio y Claudio Express.

Comentarios