Javier Guerra coge las riendas de la patronal textil gallega y llama a crear un Silicon Valley

El empresario y exconselleiro señaló que el sector textil necesita empresas más grandes para competir ► Javier Guerra estuvo acompañado por compañeros del PP en su puesta de largo
Alfonso Rueda y Javier Guerra en la jornada de Cointega en Santiago. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera Alfonso Rueda y Javier Guerra en la jornada de Cointega en Santiago. LAVANDEIRA JR (EFE)

El sector textil gallego busca seguir reinventándose y ganando músculo para competir en un mercado, el de la moda, en constante evolución. La creciente oferta low cost que encarnan enseñas como las asiáticas Shein o Temu; el descenso del gasto en ropa en los últimos tiempos; las fugaces tendencias; el envejecimiento de la población o las exigencias por la sostenibilidad son algunas de las amenazas y retos a los que se enfrenta una rama de actividad condicionada en Galicia por su atomización y la necesidad de contar con empresas más dimensionadas para sobrevivir.

Con el objetivo de par pasos adelante en la transformación del sector, la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega) abrió este miércoles nueva etapa con una renovada junta directiva que capitanea el empresario y expolítico Javier Guerra, que impulsó marcas como la quebrada El Niño y fue conselleiro de Economía e Industria en los primeros años de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.

Sustituye en la presidencia al histórico José Antonio Conde, que llevaba en el cargo desde el nacimiento de esta patronal en 1988. El fundador de la compañía gallega de moda femenina Alba Conde pasa a ser vicepresidente primero en una directiva que también cuenta con representantes de Inditex, Florentino, Roberto Verino, El Pulpo o Selmark. 

Javier Guerra, arropado por compañeros del PP

La puesta de largo de Guerra fue en el marco de un foro sobre el sector celebrado en Santiago tras la asamblea general de Cointega. El vigués estuvo arropado por muchos compañeros del PP, entre ellos los exconselleiros y ahora diputados Francisco Conde y Rosa Quintana, en un acto que también contó en la clausura con la presencia del jefe de la Xunta, Alfonso Rueda.

"Presidente, por qué no intentamos crear un Silicon Valley de la moda y del textil en Galicia; aquí tenemos el Apple del sector", dijo Guerra en alusión velada al gigante Inditex

Rueda aprovechó su intervención para llamar a "non deixar pasar oportunidades" en proyectos que "teñen moito que ver co sector textil", en referencia a la fábrica que Altri quiere implantar en Palas de Rei, aunque sin citarla. El mandatario autonómico erigió a Guerra en la "persoa idónea" para pilotar la patronal del sector.  

En su primera intervención tras asumir el cargo, apostó por "ensanchar" el sector. "Echo de menos el nacimiento de nuevas compañías", señaló, apostando por hacer del textil un negocio "atractivo" para el emprendimiento

Impulsar fusiones y compras

Fue uno de los puntos que se trató en una mesa redonda sobre la situación del sector, en la que el presidente de la Confederación Moda España y de la Federación de cámaras oficiales de comercio de España en Europa, África, Asia y Oceanía, Ángel Asensio, apuntó a la "atomización" como un punto débil a la hora de competir. Para reducirla, apostó por buscar fusiones y adquisiciones. Cree es el camino para garantizar la "primera sostenibilidad, que es la financiera".  

La creación de un servicio de consultoría para impulsar este tipo de operaciones es uno de los proyectos que recoge el plan estratégico de Cointega para el periodo 2024-2027. También contempla la creación de un ecosistema de inversión en el textil que aglutine a fondos de inversión o grupos empresariales, entre otros perfiles. 

Atraer talento digital

La formación y captación de talento es otro de los puntos de atención, sobre todo en la esfera digital. En un escenario en el que las modas cambian cada día y el consumidor tiene más donde escoger, otro de los ejes de actuación pasa por innovar en producto. 

Preparar al sector para los cambios que las tiendas van a experimentar o incrementar la exploración son otros retos para un sector que, además, debe redoblar la apuesta por el uso de materias primas más sostenibles y el reciclaje.

Calidad vs precio

En un escenario donde la proliferación de cadenas de ropa ultra low cost complica más si cabe al sector textil gallego competir en precios, su baza debe ser la calidad. "Es lo que podemos hacer mejor también por nuestros costes y estructuras", señaló este miércoles el presidente de Fedecom, Ángel Asensio, en el foro de Cointega.

Por eso, uno de los ejes de acción que se marca la patronal pasa por posicionar la moda gallega en el mercado con productos innovadores y de alta calidad. "Si hacemos cosas diferentes que nos permitan competir a nivel mundial seremos muchos más fuertes", señaló el nuevo presidente de Cointega, Javier Guerra.

El presidente de la Asociación española de productos para la infancia (Asepri) y gerente de la firma gallega de moda infantil Paz Rodríguez, Álvaro Rodríguez-Toubes, cree que la clave es "enamorar" y "emocionar" al consumidor para que compre.

Comentarios