Inditex entra en el capital de una startup que produce algodón en laboratorio

La presidenta del coloso de la moda de Arteixo, Marta Ortega, reivindica los orígenes y el arraigo en Galicia de la multinacional ante la junta de accionistas, que aprobó el fichaje como consejera independiente de la exprimera espada de la Sareb
La presidenta de Inditex, Marta Ortega (c), acompañada por el consejero delegado de la multinacional, Óscar García Maceiras (i), durante la Junta General de Accionistas que la cadena textil ha celebrado este martes en el concello coruñés de Arteixo. EFE
photo_camera La presidenta de Inditex, Marta Ortega (c), acompañada por el consejero delegado de la multinacional, Óscar García Maceiras (i), durante la Junta General de Accionistas que la cadena textil ha celebrado este martes en el concello coruñés de Arteixo. EFE

Inditex reivindicó este martes su arraigo en Arteixo, donde el imperio textil fundado por Amancio Ortega dio forma a la transformación del pequeño taller de confección de batas GOA en una multinacional con una facturación que en 2023 marcó un nuevo récord al superar los 4 millones de euros por hora.

"Inditex sigue aquí, donde nació, con la perspectiva de lo cercano, pero observando el mundo entero", manifestó la presidenta, Marta Ortega, ante la junta de accionistas, celebrada en el cuartel general del coloso textil.

La benjamina de Amancio Ortega, que tomó las riendas en abril de 2022 con Óscar García Maceiras como su mano derecha en el cargo de consejero delegado, señaló que el secreto de la compañía para sobreponerse a los retos –y 2023 fue un año con un "complejo entorno"– es contar "con un alma llena de contrastes que la definen y la hacen fuerte", una amalgama que reúne "lo grande y lo pequeño, el cuidado por cada detalle y la ambición de los grandes proyectos".

Al frente de un grupo que rompe sus costuras año tras año, cuyos ingresos y beneficios se duplicaron en la última década, Ortega remarcó que la compañía observa el futuro, aunque sin "perder de vista" su "pasado". "Buscamos siempre el equilibrio entre nuestra esencia y la continua transformación del mundo que nos rodea", manifestó la primera espada, que también tuvo un reconocimiento para los 161.000 trabajadores que "hacen posible que el proyecto siga más vivo que nunca". 

A su juicio, "la magia de Inditex" radica en contar con "un alma llena de ganas e ilusión", una receta que, recalcó, servirá para encarar "cualquier desafío". Ante un negocio, el de la moda, que tiene mucho de emocional, al basarse en la "ilusión, la alegría y las emociones", Ortega revalidó la apuesta por la receta de su padre: hacer que la creatividad "no sea un privilegio de unos pocos, sino de todos" en un escenario en el que, dijo, la indumentaria "forma parte de la cultura".

La sostenibilidad fue otro de los puntos a los que aludió la empresaria, de 40 años, que reiteró el compromiso con el cuidado del planeta y las personas.

Galy, una startup que produce algodón y que tiene al director de OpenAI como socio

En este sentido, el CEO anunció la entrada del grupo en el capital de la startup estadounidense Galy, que ha desarrollado una novedosa tecnología de cultivo de algodón en laboratorio a partir de las células de la planta. Esto evita el cultivo en tierra, intensivo en agua y que en gran medida requiere de pesticidas.

Fundada por Luciano Bueno, un emprendedor brasileño reconocido en la lista Forbes de menores de 30 años, Galy tiene entre sus inversores a Sam Altman, el director de OpenAI, que desarrolló ChatGPT.

"En Inditex estamos orgullosos del legado que hemos recibido, somos muy exigentes con nuestro presente y estamos tremendamente ilusionados con nuestro futuro", remarcó García Maceiras, que repasó los resultados del ejercicio fiscal 2023 y el arranque de 2024, unos meses en los que señaló que el crecimiento fue "eficiente, rentable y responsable".

Ante los accionistas, el abogado del Estado coruñés revalidó la intención de mantener la política de reparto de dividendos en los próximos ejercicios y recordó que este año la previsión es invertir 1.800 millones. A esta cuantía se sumarán otros 900 millones en el marco del plan para aumentar las capacidades logísticas, una inyección que se reeditará en 2025 y que tendrá a España como principal foco, con la construcción de tres nuevos centros en marcha.

El grupo ficha a la expresidenta del banco malo como consejera

Además de validar las cuentas de 2023 y el reparto de un dividendo de 4.799,6 millones -el primer pago se materializó el 2 de mayo y el segundo está previsto para el 4 de noviembre-, los accionistas aprobaron la reelección de la baronesa, exmodelo y abogada británica Denise Kingsmill como consejera y el nombramiento como vocal independiente de Belén Romana García, la que fuera presidenta de la Sareb, el banco malo al que las entidades herederas de las cajas traspasaron sus activos inmobiliarios tóxicos.

La madrileña también forma parte de los consejos del Santander, Bolsas y Mercados de España, Six Group y Werfen.

También recibió luz verde el nombramiento Flora Pérez Marcote como consejera dominical por su vinculación con el negocio familiar, dado que es la esposa del propietario del 59,29% de la compañía y madre de la presidenta. La mujer de Ortega ya era vocal desde 2005 como representante de Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex.

Otro acuerdo fue reducir de cuatro a dos años el mandato de los consejeros, con opción de ser reelegido por otros dos.

Comentarios