El Gobierno elimina la nota de corte del MIR para evitar que queden plazas vacantes

El ministerio aumentará en 16 las plazas en Medicina Familiar en la próxima oferta formativa, un incremento que el Sergas tacha de "insuficiente". Los exámenes se celebrarán el 25 de enero.
Estetoscopio.Pixabay
photo_camera Un médico. PIXABAY

El Ministerio de Sanidad acordó este martes con las comunidades eliminar la nota de corte y la puntuación mínima para poder participar en los actos de elección y adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada (FSE). Según indicó el departamento que dirige Mónica García, solo quedarán eliminados del proceso aquellos que en el examen obtenga una puntuación negativa o un cero.

La supresión de este baremo, que Galicia lleva años reclamando, fue celebrada por la Consellería de Sanidade, que destacó que "por fin o Goberno de España rectifica e dálle a razón aos executivos autonómicos". El departamento que pilota Antonio Gómez Caamaño constata que la nota de corte provocaba que quedaran plazas de formación desiertas sin agotar "os chamamentos a todos os candidatos" por no haber superado esa puntuación.

Ante las quejas de diversos territorios, el Gobierno accedió a bajar esa nota para 2023, estipulando que los aspirantes a médico interno residente (MIR) deberían llegar a al menos el 25% de la media resultante de las diez mejores calificaciones, en lugar del 35% que se exigía hasta entonces.

Cerca de 12.000 vacantes en la próxima convocatoria

García presidió este martes la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que acordó incrementar un 2,9% las plazas de FSE para la convocatoria 2024-2025. En total, habrá 11.943 vacantes (+336), de las cuales 9.007 serán para Medicina, un 3% más. Un total de 2.508 serán para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, un 1% más en un área deficitaria que trae de cabeza a todas las autonomías.

En Enfermería serán 2.171 (+3%) —de las cuales 919 serán para formar especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, un 3% más—; a las que se suman 352 en Farmacia (+4%); 274 en Psicología (+11%); 63 en Biología (-3%); 51 en Física (+11%), y 25 en Química (-7%). En cuanto a la reserva para personas con discapacidad, serán 836 plazas. Además, habrá un cupo para aspirantes extracomunitarios sin permiso de residencia de hasta 901 vacantes para Medicina, 4 para Farmacia y 22 en Enfermería.

La prueba de acceso para las diferentes titulaciones se celebrará el 25 de enero de 2025 y el plazo de inscripción se abrirá a las 10.00 horas del 2 de septiembre y se cerrará el día 16 a las 17.00 horas.

Tras escuchar a las comunidades, García avanzó que, además de retirar la nota de corte, el ministerio "se ha abierto" a la posibilidad de que la elección de plazas "sea de nuevo presencial" el próximo año.

La madrileña, que destacó que la oferta para formar a sanitarios aprobada este martes "es la mayor de la historia de nuestro país", llamó a las comunidades a "redoblar el esfuerzo para retener el talento" lo que, a su juicio, pasa por facilitar "mejores condiciones de trabajo" y por tener un sistema público "atractivo" para "el desarrollo pleno de todas las vocaciones".

Sanidade, "expectante" ante la modificación del sistema de elección de plazas

Desde la Xunta, el Sergas advirtió que estará "expectante" para comprobar cómo se concreta "a modificación do sistema de selección de prazas". La consellería lamentó que el ministerio "segue sen atender outras reclamacións", como la revisión de los criterios docentes para que más centros de salud puedan acoger a MIR de Medicina Familiar y Comunitaria.

El Sergas reclama que los médicos puedan retrasar el retiro de los 70 hasta los 72 años y que se flexibilicen los criterios docentes

En cuanto al aumento de vacantes para instruir a los futuros médicos de cabecera, 16 más que en la oferta 2023/2024, el Sergas lo tacha de "insuficiente".

En junio, la Xunta ya aprobó una oferta total de 657 plazas de formación sanitaria para 2024/2025, "o maior número da historia de Galicia". Entre las reclamaciones que quedan pendientes, el Sergas insiste en que se permita a los médicos retrasar la jubilación hasta los 72 años y agilizar la homologación de títulos extranjeros.

Comentarios