Una nueva esperanza desde Galicia contra el hígado graso

El Cimus abre la puerta a una terapia para una patología que "afecta ya al 25% de la población española" y que por ahora exige trasplante
El grupo de investigación Metabolismo Molecular del Cimus. EP
photo_camera El grupo de investigación Metabolismo Molecular del Cimus. EP

Un equipo del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (Cimus) ha identificado una nueva diana que abre opciones terapéuticas para el hígado graso no alcohólico, una enfermedad que "afecta ya al 25% de la población española", para la que "no existe tratamiento" y que puede derivar en cirrosis e incluso cáncer

El centro de la Universidade de Santiago (USC) informó este jueves del descubrimiento de esta nueva diana relacionada con una proteína implicada en el desarrollo de la patología estrechamente vinculada a trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes tipo 2, y "cuya incidencia crece año tras año", lo que ha hecho que se convierta en "la causa más frecuente" del carcinoma hepatocelular. Por ahora, requiere trasplante.

Sin embargo, este estudio abre la puerta a desarrollar una terapia "eficaz y segura": la inhibición de la proteína de señalización antiviral mitocondrial (Mavs), que se observó en "niveles elevados" en las personas afectadas y también en ratones "alimentados con dieta rica en alimentos procesados, grasas saturadas, azúcares refinados y carnes rojas". Este proceso "disminuye significativamente la acumulación de grasa, la inflamación y el daño en este órgano” indican.

Este estudio, publicado en la revista Hepatology, es fruto del trabajo de las investigadoras Eva Nóvoa Deaño y Natália Lima, del grupo Metabolismo Molecular del Cimus, bajo la coordinación de Rubén Nogueiras Pozo. En él han participado también otros equipos de investigación del centro compostelano, así como grupos de la Universidad del País Vasco, de la de Navarra y de las de Ámsterdam, Lille y Lübeck. 

Comentarios