Tipos de hipotecas más contratadas en la actualidad

hipoteca

Las hipotecas son nuestros mejores aliados para alcanzar una de las metas más importantes que todos, en algún momento, nos planteamos a lo largo de nuestras vidas: la compra de un inmueble o vivienda propia. Sin embargo, debes saber que en el mercado actual hay diferentes tipos de hipotecas y conocer sus características es clave para determinar cuál es la más conveniente para nuestra situación.

Es, justamente por lo anterior, que empresas como Accesia, asesores hipotecarios, se posicionan como uno de los mejores aliados con los que contamos en la actualidad para que nos guíen y ayuden a conseguir las mejores condiciones hipotecarias. Sin lugar a dudas, contar con expertos es de vital importancia para conseguir el mejor trato posible.

Cada una de las hipotecas tiene sus ventajas y desventajas, por lo que conviene evaluar detalladamente cada alternativa en función del perfil de cada cliente. A continuación, compartimos contigo cuáles son los diferentes tipos de hipotecas que existen hoy en día:

Hipoteca fija

La hipoteca fija destaca, como su nombre lo indica, por siempre mantener la misma cuota durante todo el tiempo que se pague la misma. Esto es posible, gracias al hecho de que no utiliza el euríbor como sí ocurre con la hipoteca variable. Conviene destacar que el euríbor es la principal variable o índice de referencia de las variables.

Este es un tipo de hipoteca que, sin duda alguna, es particularmente conveniente para aquellos clientes con un perfil poco arriesgado y que prefieren tener máximo control de sus finanzas al final de cada mes, ya que saben con certeza lo que van a pagar, es decir, no hay sorpresas.

En este caso, la entidad financiera que gestiona y aprueba la hipoteca ofrece un tipo de interés fijo, el cual puede variar en función de las condiciones pactadas, las cuales van más allá de la tasa de interés, como es el caso de la contratación de seguros adicionales, vinculación de nómina y otros planes. Por otro lado, también conviene destacar que los plazos máximos de amortización de este tipo de hipotecas son más cortos que las de interés variable.

Hipoteca variable

La hipoteca variable es aquella cuya cuota a pagar puede variar en función del índice de euríbor. Se trata de una opción que puede ser más o menos conveniente en función de las fluctuaciones de este índice.

Si bien este índice es, en general, considerablemente estable, también es un hecho que en algunas ocasiones puede presentar importantes fluctuaciones y esto afecta de forma directa a los contratantes de esta modalidad de hipoteca. En función de ello, cada vez que se realiza una revisión se actualiza el interés de la hipoteca. Si, tras esa revisión, el tipo de interés baja, también lo hará la cuota y el proceso es exactamente el mismo si sube.

Hipoteca sin vinculaciones

La hipoteca sin vinculaciones se posiciona, hoy en día, como una de las alternativas más interesantes, ya que permite tener acceso a una hipoteca sin tener que adquirir o contratar productos financieros adicionales a la entidad bancaria que la otorga, tales como seguros u otros planes.

Por un lado, este tipo de hipoteca tiene una ventaja sumamente interesante, ya que el cliente no tiene, en ningún momento, una atadura a la entidad bancaria que vaya más allá de la devolución del préstamo. Sin embargo, por el lado negativo, en lo que respecta a las tasas de interés y comisiones, estas serán estándares, es decir, el cliente no tendrá acceso a ningún tipo de bonificación o reducción de la misma.

Pese a lo anterior, debemos destacar que no se paga más por este tipo de hipoteca y, adicionalmente, desde el 2019, ha dejado de ser obligatorio que los clientes deban contratar otros servicios adicionales para que el banco otorgue este tipo de financiación.

Sin lugar a dudas, estos tres tipos de hipotecas se posicionan como las más destacadas de la actualidad y todas tienen sus ventajas y desventajas. Es por ello que la asesoría profesional es tan importante porque de ello depende escoger la más conveniente en función de cada cliente. Además, contar con asesores también es clave para que la gestión sea mucho más rápida y eficiente.