Rueda pedirá a Sánchez la AP-9 gratis y Besteiro reta a la Xunta a eliminar sus peajes

El líder de los socialistas reclama al titular de la Xunta que circular por la AG-57 y la AG-55 sea "gratuíto" para que no haya ciudadanos "de segunda" y Rueda invita al lucense a acompañarlo a la Moncloa para conseguir levantar los peajes en la AP-9
Rueda y Besteiro, este miércoles en el Parlamento. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Rueda y Besteiro, este miércoles en el Parlamento. PEPE FERRÍN (AGN)

Después de que el Congreso avalase por cuarta vez abordar el traspaso de la titularidad y la gestión de la AP-9 a la Xunta, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, retó este miércoles al titular de la Xunta a eliminar los peajes en las autopistas de titularidad autonómica: la de O Val Miñor (AG-57) y la AG-55, que conecta Carballo y A Coruña.

De su lado, Alfonso Rueda avanzó que, cuando el presidente del Gobierno central lo convoque a la Moncloa le reclamará la gratuidad de la autopista que conecta Ferrol con Tui, al coincidir con Besteiro en que “é o prioritario”.

“Se pedimos a gratuidade das autopistas de titularidade estatal, apliquemos o sentidiño do que vostede fala e planteemos tamén que a AG-57 e a AG-55 sexan gratuítas”, señaló el parlamentario lucense dirigiéndose a Rueda en el pleno del Parlamento. Desde su escaño, instó al pontevedrés a no “dividir aos galegos en cidadáns de primeira e de segunda” en función del vial por el que circulen. Dando un paso más, también avaló reclamar al Estado la gratuidad de la AP-53, que en su tramo entre Santiago y el Alto de Santo Domingo es de pago.

“Fariamos un fraco favor se estiveramos pedindo cousas en Madrid e logo non estiveramos dispostos a facelas en Galicia”, constató Besteiro.

El socialista, que aprovechó para deslizar una crítica al presidente del Gobierno gallego por no haber asistido el martes a la sesión en la que la Cámara baja tomó en cuenta la proposición de ley gallega sobre la Autopista del Atlántico, volvió a dejar claro que la prioridad de los socialistas es “a gratuidade” del vial “máis alá” de que la Xunta consiga “a titularidade”. A su juicio, “aos galegos preocúpalles máis que haxa un levantamento das barreiras” en los peajes, que que el vial pase a integrarse en la red de carreteras autonómicas.

Besteiro llama a Rueda a convocar la comisión mixta de transferencias para pedir la titularidad

Con todo, instó al titular de la Xunta que impulse la comisión mixta de transferencias para pedir el traspaso de la titularidad a Galicia.

En su turno de réplica, Rueda, que eludió concretar si se eliminarán o no los peajes en las autopistas de titularidad autonómica, aludió al estado de conservación de los viales. “Non resisten a comparación as infraestruturas feitas estes anos pola Xunta e as feitas polo Goberno central”, diagnosticó.

En cuanto a los precios, reivindicó que las autopistas que gestiona la Xunta “son as máis baratas de España”, mientras que las que están bajo el mando del Gobierno central son de las “máis caras”. Además, recordó que las tarifas de estos viales llevan “dous anos consecutivos” congelados.

Rueda sacó pecho por el hecho de que “oito de cada dez galegos” tienen a “menos de oito minutos” una vía de alta capacidad y reivindicó que, “sen impoñer unha soa peaxe”, hoy existen 527 kilómetros de vías de alta capacidad frente a los 313 de 2009.

El presidente conminó a Besteiro a trasladar al Gobierno central que “hai que conservar” las vías de titularidad estatal, de las que dijo que “dan vergoña”. Y demandó al Gobierno de Pedro Sánchez que “acabe as autoestradas e autovías que empezou en Galicia” en esta legislatura, pese a no contar con presupuestos generales para este año.

En su segundo turno, Besteiro volvió a reclamar a Rueda que aclare si defiende o no la “gratuidade” en lo que toca a la AG-55 y la AG-57.

El líder de los socialistas instó al mandatario a “apartarse do ruído e o fango que lle trasladan dende Madrid” y a “traballar” convocando la comisión mixta de transferencias. “Hai que traballar. Non podo facer o seu traballo, aínda que me gustaría”, espetó, dando por hecho que el Gobierno central accederá a que la AP-9 sea gratuita.

Rueda afea a Besteiro que el ministro de Transportes “deixouno co cu ao aire” al tachar de “inviable” el rescate de la autopista

Rueda, de su lado, recogió el guante y avanzó que reclamará la gratuidad de la Autopista del Atlántico a Sánchez cuando este reciba al presidente de la Xunta y afeó a Besteiro que el ministro de Transportes, Óscar Puente, “deixouno co cu ao aire” al tachar de “inviable e inasumible” el rescate de la AP-9 por parte del Estado por su coste económico. Sobre esta base, indicó que irá a La Moncloa “coa gravación” de la sesión de este miércoles en O Hórreo, en la que Besteiro, hablando “en nome” del Gobierno central, da por hecho que se levantarán los peajes.

“Se vostede o di, é porque supoño que falará co presidente do Goberno”, señaló Rueda, que volvió pidió el “acompañamento” del PSOE si el presidente Sánchez se inclina por la negativa del ministro de Transportes y toca dar la batalla desde Galicia. “Se o conseguimos será un trunfo de todos. Non lle pido que faga o meu traballo, senón que me apoie no meu traballo”, manifestó, para luego invitar a Besteiro a acompañarlo a Madrid.

“Se despois quer vir aquí e darlle un bico a unha cabina de peaxe, aplaudireino”, concluyó en alusión al beso que el lucense estampó en un tren Avril en enero en Vigo cuando el convoy estaba en pruebas.

Comentarios