Las horas extra trabajadas aumentaron en el último año y más del 40% no se pagan

La sanidad y la industria manufacturera son las ramas de actividad donde más se realizan y la educación donde menos se compensan económicamente 
Una máquina de registro horario. EP
photo_camera Una máquina de registro horario. EP

En el debate sobre la reducción de la jornada laboral máxima desde las 40 horas semanales actuales a 37,5, las patronales CEOE y Cepyme plantearon en un inicio compensar esa medida con la posibilidad de pedir más horas extra a los trabajadores, pero el Gobierno se negó en banda afirmando que ya hoy suponen una fuente de "abuso".

Y es que no todas las que se realizan se pagan. Según datos de la última Encuesta de Población Activa (Epa), el 41,2% de las horas realizadas más allá de las pactadas por contrato no obtienen una remuneración.

La estadística, correspondiente al primer trimestre del año, cifra en algo más de 6,4 millones las horas extra realizadas a la semana en España, un cifra que aumentó con respecto a los cuatro trimestres anteriores. Este tiempo de trabajo a mayores, pagado o no, se concentra en una parte pequeña de los asalariados: apenas el 5% realizan horas extraordinarias.

Sexo y edad

Son más hombres que mujeres y, por franjas de edad, se concentran sobre todo entre los 40 y 55 años. Del total, un 42,6% no cobra ninguna de las horas que trabaja más allá de la jornada acordada. 

¿En qué sectores se realizan más?

A la cabeza de las ramas de actividad en las que más horas extra se realizan están las actividades sanitarias y de servicios sociales, seguidas de la industria manufacturera, el comercio y el transporte. Si lo que se analiza es qué áreas registran más horas extra no pagadas, destaca la educación, seguida de las actividades científicas y técnicas. Lejos de la creencia habitual, no es la hostelería la que lidera esta práctica. 

Los datos sobre la materia son, con todo, estimaciones, pues no figuran en ningún registro y no tributan. Desde Uso recuerdan que las horas extras siempre deben ser voluntarias, no impuestas. Y también que, cuando se tiene un contrato de jornada parcial, el tiempo de trabajo a mayores –en este caso se llaman horas complementarias–, tienen que ser "puntuales".


 

Comentarios