Besteiro culpa a Rueda de "quitarlle aos pobres para eximir aos ricos" con los tributos

El titular de la Xunta ratifica que aumentará la aportación autonómica al Servizo de Axuda no Fogar, que dispensan los concellos, y el líder del PSdeG reclama desplegar exenciones fiscales frente al incremento del canon de Sogama
Besteiro y Rueda. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Besteiro y Rueda. PATRI FIGUEIRAS

La financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y la subida del canon de Sogama a los concellos centraron este miércoles la intervención del líder del PSdeG y portavoz del grupo parlamentario, José Ramón Gómez Besteiro, que en la sesión de control al Gobierno gallego ironizó con que Alfonso Rueda “está empeñado en ser o sheriff de Nottingham , quitándolle aos pobres para eximir aos ricos”, en alusión al personaje antagonista de Robin Hood.

En un careo en el que el titular de la Xunta refrendó la necesidad de volver a incrementar la aportación autonómica al SAF, un compromiso que asumió en junio en la reunión que mantuvo con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, Rueda reprochó a Besteiro que atribuyese las competencias de servicios sociales “á Xunta e non aos concellos”, cuando recordó que la Lei de Servizos Sociais de Galicia de 2008 “endósallas todas” a los municipios.

El titular de la Xunta volvió a cargar contra el Gobierno central por no cumplir con su obligación de financiar al 50% la Ley de Dependencia, cifrando el déficit en 2.500 millones. Señaló, en cambio, que el Ejecutivo gallego asume “o 70%” del coste de servicios y prestaciones, mientras el Estado pone el resto.

En el caso del SAF, afirmó que la Xunta realiza “un esforzo enorme” al desembolsar el 60% de la aportación –unos 130 millones--, que los concellos complementan y también los usuarios, “cunha pequena aportación”. “E entendo que hai que facelo, a pesar de que segundo a lei socialista do bipartito as competencias son directamente municipais. Supoño que vostede nin o sabía señor Besteiro”, espetó Rueda, que en reiteradas ocasiones culpó al lucense de no contar con datos “actualizados”.  

Rueda, que también aprovechó para sacar pecho ante la buena sintonía que destilaron las reuniones que mantuvo con los alcaldes de Vigo, A Coruña, Lugo y Pontevedra en los últimos días, hizo un repaso de los fondos destinados a financiar diferentes conceptos, como el aumento del Fondo de Cooperación Local o la dotación de nuevas plazas en las escuelas infantiles municipales.

 “Ogallá a relación do Goberno de España coa Xunta fose a mesma que a que ten a Xunta cos concellos”, manifestó el presidente. En su última comparecencia en una sesión de control al Gobierno antes de las vacaciones estivales, afirmó que la Xunta tratará “a todos” los municipios “con respecto, lealdade e cooperación porque para maltratar especialmente aos seus, ninguén mellor" que los socialistas, espetó. 

Rueda saca a colación las crisis del PSOE en O Carballiño y Santiago

Y es que Rueda sacó a colación la “ameaza de expulsión” a los ediles del PSOE y al alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, que contrarrestó una moción de censura de Espazo en Común sellando un pacto de gobierno con el PP y también “o sainete” con los concejales del PSOE compostelano por desmarcarse de las directrices de la ejecutiva local para “ser coherentes e cumprir co pacto asinado co BNG” votando a favor de la última ordenanza sobre pisos turísticos impulsada por el gobierno de Goretti Sanmartín.

En cuanto a la subida del canon de Sogama, la atribuyó al impuesto estatal que grava el vertido y la incineración de desechos, un tributo, dijo, que también repercute en las plantas de Nostián y Lousame.  

Mientras Besteiro afeó a Rueda por culpar al Estado del incremento del canon cuando recalcó que “o que penaliza é a política ambiental de queimar e enterrar” residuos por la que, dijo, apuesta la Xunta, el presidente criticó las prisas del Gobierno central por trasponer la directiva europea de las que derivó la imposición del tributo, lo que achacó “ao afán recaudatorio”.

Y afirmó que si la Xunta no “puxese 12 millóns” en el Fondo de Cooperación Local para compensar el incremento de la tarifa de Sogama a los 295 concellos que tratan sus residuos en Cerceda, estos tendrían que pagar “o dobre”.

De su lado, el secretario general del PSdeG remarcó que la recaudación del tributo de vertido e incineración revertirá en las arcas autonómicas, que ingresarán “máis de 12 millóns”, una cuantía que, señaló, pagarán “os galegos, a través dos concellos”. En esta tesitura, recordó al presidente de la Xunta que en su mano está “establecer determinadas exencións, como fai coas rendas máis altas”.

Besteiro asegura que reclamará al Estado "que aporte máis" al Servizo de Axuda no Fogar

Respecto al SAF, Besteiro aseguró que reclamará al Estado que “aporte máis do que está aportando” y retó al Ejecutivo gallego a hacer lo propio tras denunciar la supuesta falta de financiación desde San Caetano, lo que obliga a los concellos “a pagar a maior parte” de los 21 euros por hora de coste medio.

Todo ello en un cara a cara en el que el socialista afeó a Rueda que en tres meses de legislatura se haya dedicado a “culpar a Pedro Sánchez se as cousas van mal” y de tener a los concellos “como os grandes esquecidos”, descargando en ellos competencias que corresponden a la Xunta.

Comentarios