El Tinder rural que revive las aldeas

Juan Carlos Pérez cumplió la promesa que le hizo a su abuela regresando a los orígenes y haciendo algo por el rural gallego. Desde una aldea de Ourense creó Aldealista, una aplicación que conecta a núcleos de la Galicia deshabitada con personas
Juan Carlos Pérez junto al cartel con el nombre de la aldea de Castiñeiro, donde surgió la idea de Aldealista. EP
photo_camera Juan Carlos Pérez junto al cartel con el nombre de la aldea de Castiñeiro, donde surgió la idea de Aldealista. EP

Una nueva aplicación está revolucionando las aldeas rurales y devolviendo vida a núcleos deshabitados de toda Galicia. Aldealista, lanzada en enero de 2023 por el empresario gallego Juan Carlos Pérez, ha irrumpido en el escenario tecnológico con una propuesta innovadora: conectar personas con aldeas olvidadas y ofrecerles una segunda oportunidad.

Juan Carlos Pérez, un trotamundos nacido en Suiza pero de sangre y corazón gallego, nunca imaginó que una frase de su abuela cambiaría por completo el rumbo de su vida. "Neniño, deixa de dar voltas polo mundo, e fai algo polas túas orixes", le dijo antes de fallecer en 2020. Durante la pandemia, el confinamiento en Castiñeiro, una aldea deshabitada de Ourense, perteneciente al concello de San Xoán de Río, encendió la chispa que daría origen a la idea de Aldealista. Pérez decidió que era momento de detenerse y trabajar, al fin, por sus raíces.

Una crisis silenciosa en España

El empresario se percató entonces de la crisis silenciosa que supone para España la despoblación rural. De los 6.815 municipios de menos de 5.000 habitantes, 5.620 han reducido su población en la última década, sumando una pérdida de 410.000 personas en el territorio nacional, una cifra superior a la demografía total de la provincia de Lugo. En los pueblos de menos de 1.000 habitantes, la situación es aún más grave: el 86% de ellos sufre despoblación, perdiendo más de 200.000 habitantes, el doble de los de Lugo.

Con su socio noruego, Juan Carlos desarrolló Aldealista, una aplicación que recuerda al popular Tinder de citas, pero enfocada en núcleos rurales de Galicia. La herramienta permite a los usuarios descubrir aldeas, conocer su oferta gastronómica, comercial y turística, y enamorarse de estos lugares, con la opción, quién sabe, de quedarse para siempre. La idea es sencilla pero poderosa: dar "visibilidad a lo invisible" y conectar a las personas con pueblos que necesitan  nuevos habitantes.

Aldealista integra 150 municipios

Desde su lanzamiento, Aldealista ha integrado 150 municipios y ha generado más de medio millón de interacciones. Con más de 5.000 matches y casi ocho millones de visualizaciones en redes sociales, la plataforma ha sido reconocida con múltiples premios, incluido el MadBlue Impact Summit este mismo año. Además, ha despertado el interés de organismos como la Comisión Europea, que la considera un modelo a replicar en otros países.

Aldealista ha generado más de medio millón de interacciones en su aplicación, con más de 5.000 matches y casi ocho millones de visualizaciones en redes sociales

Un firme defensor del rural como Juan Carlos destaca la importancia de frenar la despoblación. "No es sostenible que la mayoría de la población viva en áreas urbanas densamente pobladas mientras las zonas rurales se vacían", afirma. "Yo volaba tres veces por semana, nunca pensé que viviría y trabajaría desde mi aldea, pero tengo claro que no me voy a mover", confiesa Pérez.

La misión está clara: revitalizar el rural gallego, apoyar el comercio local y ofrecer nuevas oportunidades a aquellos que deseen teletrabajar o emprender en un entorno rural. Algo por lo que están optando cada vez más personas, dado el abrumador ritmo de vida en las grandes urbes. "Es prohibitivo que un joven tenga que estar pagando 1.000 euros al mes por un piso compartido en la gran ciudad", denuncia el fundador de Aldealista en relación al precio actual de la vivienda. "Los que tendrían que estar más preocupados no somos las personas del rural, sino las de las urbes, porque el 16% de los pueblos alimenta al 84% de las ciudades", explica.

Ahora, la aplicación está desarrollando nuevas funcionalidades como reservas y suscripciones a experiencias rurales en los pueblos adscritos al proyecto, además del programa Restaura y Rehabita para renovar viviendas desocupadas. Y, por otra parte, está el proyecto Rural House, en colaboración con diversos ayuntamientos, que busca crear una bolsa de viviendas para ofrecer segundas oportunidades en la Galicia rural.

Con Aldealista, las aldeas gallegas están renaciendo con una nueva vida, y Juan Carlos Pérez está cumpliendo la promesa que le hizo a su abuela, demostrando que, a veces, regresar a las raíces no solo es un acto de amor hacia nuestros antepasados, sino también un viaje transformador y  significativo. En la Galicia rural, los antiguos caminos se llenan de nuevos pasos, y las casas vacías cobran vida con el eco de nuevas historias.

Una de las casas restauradas en Castiñeiro, rodeada de vegetación. EP
Una de las casas restauradas en Castiñeiro, rodeada de vegetación. EP

Un nuevo piloto en Aragón para extenderse

Aldealista traspasa fronteras y la idea está funcionando tan bien en 150 municipios gallegos que otras comunidades autónomas han mostrado interés en llevar a cabo proyectos del mismo estilo. Así, Juan Carlos Pérez ha confirmado que realizará un piloto de expansión en Aragón, más concretamente en Huesca, donde la diputación apuesta por la idea nacida en Castiñeiro para darle vida a los pueblos deshabitados de la zona.

El proyecto necesita apoyo

Juan Carlos Pérez pide a las administraciones "que se pongan las pilas a la hora de actuar". Para él, es de vital importancia contar con el apoyo de las instituciones políticas, así como de los medios y las grandes marcas, creando un impacto positivo en el rural.