¿Por qué uno de cada tres alumnos de la FP Básica gallega abandona sin titularse?

Son uno de cada cada en la FP Media y uno de cada seis en la FP Superior, pero estas renuncias son aún mayores en el resto del país

Un profesor y un alumno en un ciclo de Formación Profesional. AEP
photo_camera Un profesor y un alumno en un ciclo de Formación Profesional. AEP

Casi un tercio de los alumnos gallegos de ciclo básico de Formación Profesional deja los estudios sin haberse titulado y renuncian al sistema educativo. Son uno de cada cuatro en los ciclos medios y uno de cada seis en los superiores. Con todo, Galicia siempre figura entre las cinco comunidades donde estas tasas son más bajas. Y en ese primer nivel, luce el segundo menor porcentaje, de hecho.

La FP batió su récord de alumnos en Galicia este último curso al superar los 64.500, un 86% más que en el de 2008-2009, cuando eran 34.746 estudiantes. En el curso que viene contará con 46.714 plazas de nuevo ingreso para 214 titulaciones.

Es parte de la "revolución silenciosa" que describe la Xunta para esta vía formativa, que impulsa bajo el argumento de que se ajusta a las demandas del mercado económico y laboral. En la misma línea, el Gobierno defiende su contribución para disminuir tanto las tasas de abandono temprano de la educación como de desempleo juvenil, así como su papel para aumentar la cota de población con cualificaciones intermedias. 

Sin embargo, ese mismo abandono no es ajeno a la FP. En toda España, dejan sus estudios más de un 40% de los alumnos en FP Básica, del 30% de los matriculados en FP Media y casi el 20% en FP Superior, según el estudio presentado este jueves por CaixaBank y la Universidad de las Islas Baleares.
 
La radiografía muestra varios puntos de coincidencia. Por ejemplo, que a menor nivel de FP, mayor es el abandono. También, que estas renuncias suelen darse pronto, ya que se producen en mayor medida en el primer curso del ciclo. 

Además, los hombres toman esta decisión más que las mujeres. Es así en todos los niveles y en todos los lugares, con la única excepción de los grados básicos de Aragón. En Galicia los abandonos masculinos son un 4,5% más que los femeninos en los ciclos básicos, un 10,4% más en los medios y un 6,1% más en los superiores.

Y, por otro lado, en todos los niveles formativos titula más el alumnado español que el extranjero. En la comunidad, concluyeron con éxito sus estudios el 36,6% de los matriculados foráneos en la FP Básica, el 45,4% en la FP Media y el 54% en la FP Superior.

También acostumbran a graduarse más los alumnos de centros concertados en el caso de los ciclos medios y superiores en Galicia. Con el 71% y el 77,3% de los matriculados, arrojan diferencias a favor de 9 y 4,5 puntos respecto de los centros públicos. En los ciclos básicos apenas hay variación: sacan el título el 59,1% y el 58,1% de los estudiantes, respectivamente.

zzz

Respetar titulación y mejorar salarios

Pero estas son estadísticas en crudo. El informe busca asimismo razones con los que tratar de explicarlos. 

Entre los factores personales, apunta a situaciones de vulnerabilidad socioeconómica que puedan afectar a los estudios y a una baja motivación.

El análisis concluye que, por otro lado, aquellos que ya habían rendido poco en el colegio tienden a renunciar más en la FP, aunque entre estos elementos organizativos añade las limitaciones para acceder a ciclos de preferencia, no haber tenido claro cómo funcionaría el curso –sobre todo por la carga teórica–, a las ratios de alumnos excesivas o a la pobre orientación académica recibida.

Pero otro punto de fricción lo detecta en el mercado, y lo vincula a las oportunidades disponibles para los jóvenes no cualificados y a la percepción de que las condiciones laborales que van a tener tras titularse serán precarias.

De ahí que señale ambas cuestiones como puntos esenciales de posible mejora para reducir el abandono, con una mayor responsabilidad de las empresas adecuando los puestos para los que contratan a una titulación y un salario acorde.

Otras soluciones que propone es una mejor planificación de la oferta del FP, fomentarla incluso "con una dotación económica" para el alumno, como una beca; potenciar la parte práctica, poner un máximo de 18 alumnos por grupo o mejorar la selección y estabilización del profesorado. Igualmente, incide en reforzar la orientación y flexibilizar los currículos y duración de los ciclos.